Eres el visitante #:

Apoyo al minero ancestral pero ataque decidido a la minería criminal, fue la determinación ante el paro minero del Bajo Cauca y el Nordeste

  • Estrategias de carácter humanitario y de seguridad se definieron en varios Consejos de Seguridad realizados en las dos subregiones, para enfrentar la problemática del paro minero.
  • Este domingo se realizará caravana humanitaria para permitir la movilidad en vías del Nordeste.
  • El Gobernador continuará este domingo haciendo presencia en Caucasia, atendiendo de forma directa la situación.

El Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño concentraron la atención de las instituciones nacionales, departamentales y municipales este sábado 4 de marzo para atender el paro minero que se desarrolla en las dos subregiones.

Varios Consejos de Seguridad se llevaron a cabo en Caucasia (Bajo Cauca) y en Segovia (Nordeste), para analizar el panorama de orden público de las dos subregiones y explorar el contexto de los municipios involucrados en el denominado Paro Minero Nacional.

En dichas reuniones se contó con la presencia los viceministros del Interior, Defensa de Minas y funcionarios de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Gobernador de Antioquia, Alcaldes, Ejército, Policía Nacional, Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, quienes en forma conjunta estuvieron presentes para atender la situación tanto del Bajo Cauca como del Nordeste.

Según explicó el Gobernador Aníbal Gaviria, en el Consejo de Seguridad del Nordeste, se definió la realización este domingo 5 de marzo de una Caravana Humanitaria para facilitar la movilidad entre Medellín y la Troncal del Nordeste hasta Segovia y Remedios, y de Segovia y Remedios hasta Medellín, para posibilitar el tránsito en este eje vial. Dijo además, que se tomaron decisiones estratégicas de seguridad que corresponden a la fuerza pública.

Sobre el Consejo de Seguridad de Caucasia, el Gobernador señaló: “En Caucasia continuamos el Consejo de Seguridad con la presencia de los miembros del equipo del Gobierno Nacional, allí se desactivaron unas situaciones de riesgo frente a la alcaldía de Caucasia. Allí ha estado atenta la policía y el Ejército para repeler cualquier acción que se ha intentado por grupos que quieren vandalizar la alcaldía. Igualmente, la retención o el secuestro de algunos miembros de las empresas mineras en el Bagre y Nechí, este tema ya fue solucionado con el acompañamiento de la Defensoría, pero también del Ejército y la Policía”.

El mensaje que dejó el mandatario de Antioquia a las comunidades de estas dos subregiones afectadas con el paro minero, es de que la institucionalidad está acompañándolos y avanzando en la atención de esta contingencia y expresó que respeta la protesta social y apoya a la pequeña minería, pero rechaza las acciones violentas que se han dado durante el paro.

“El mensaje es de rechazo a las acciones violentas que se han producido. Yo quiero claramente decir que el respeto a la protesta social es parte de nuestro ADN, es un derecho constitucional, pero no la protesta contaminada por la criminalidad. Nuestro respeto, nuestro apoyo, lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo al pequeño minero, al minero ancestral, al minero artesanal. Pero el ataque decidido a la minería criminal que destruye el medio ambiente y que siembra la destrucción”, enfatizó.

Además, dejó claro que lo que se está atacando desde el gobierno, a través de la fuerza pública, es la minería criminal: “Lo que aquí se está atacando son las dragas brasileras, es la gran minería criminal que está alimentando además a organizaciones criminales en el Cajo Cauca y en otros territorios de Antioquia, y eso es una decisión institucional del estado colombiano en cumplimiento de la Constitución. Detrás de esos actos criminales están claramente grupos criminales, entre ellos, el Clan del Golfo”, dijo el mandatario que la criminalidad está viendo afectados sus intereses con las acciones de la fuerza pública, intentando “contaminar” la protesta social no violenta, y resaltó: “La violencia no cabe en la verdadera protesta social”.

El gobernador Gaviria insistió en que el diálogo debe mantenerse pero enfocado en quienes no están utilizando la violencia y reiteró que los verdaderos mineros han estado al margen de las acciones violentas que se han producido: “Bienvenido el diálogo con los que son verdaderamente mineros, con los que representan verdaderamente a los mineros, pero frente a la criminalidad, la acción del Estado”.

Informó también que se quedará en Caucasia hasta este domingo para continuar atendiendo la situación directamente en compañía de las demás instituciones participantes.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts