Eres el visitante #:

Con resultados en educación, empleo y atención a la primera infancia, Medellín protege los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes

Con resultados históricos en educación, empleo y atención a la primera infancia, Medellín protege los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes
– Con Matrícula Cero, la Administración Distrital contribuye con el acceso sin barreras a la educación.

– Se han priorizado 130.000 Computadores Futuro para estudiantes, universitarios, maestros y planteles oficiales.

– Por primera vez, el Distrito ha entregado cerca de cuatro millones de raciones para la complementación alimentaria de menores con malnutrición.
– La tasa de desempleo juvenil para Medellín, en el trimestre abril-junio de 2023, es la más baja desde 2007 con 16,3 % .
Este cuatrienio, el Distrito ha implementado estrategias y acciones para garantizar los derechos de las niñas, niños y jóvenes. Los esfuerzos institucionales han permitido cifras históricas en educación, desarrollo integral, salud y participación.

La educación es uno de los pilares fundamentales y por eso se implementó Matrícula Cero, que hoy ya es política pública y una garantía para acceder al sistema, desde la básica primaria hasta la formación profesional.

Solo este año, en la ciudad se han intervenido 246 planteles. Con las vigencias futuras se proyecta una inversión superior a los $336.800 millones para el mejoramiento de infraestructura educativa en 2023 y 2024. 

“Yo estoy convencido que en los niños, los jóvenes, los adolescentes está el futuro de Colombia, está el futuro de Medellín, y también el presente. Los queremos vivos, los queremos sanos, los queremos libres, los queremos activos y los queremos siendo presente y futuro. Todo lo que hemos hecho en esta alcaldía ha sido por ellos”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. 

Otro hito es la priorización de los Computadores Futuro, con los cuales se fortalece el sistema educativo, el desarrollo de competencias y se cierran las brechas de acceso a herramientas tecnológicas. Se han priorizado 130.000 equipos para estudiantes, universitarios, maestros y planteles oficiales. 

Adicionalmente, 41.238 estudiantes han participado del Semillero de Bilingüismo, con la plataforma SLANG, para reforzar sus competencias.

La presencia de las nuevas generaciones es clave para que el Distrito se consolide en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Durante el cuatrienio, más de 14.000 menores han asistido a talleres en los Centros del Valle del Software. Solo 2023 deja más de 3.400 beneficiarios de la oferta de formación.

284 emprendimientos, cuyos dueños son jóvenes entre los 18 y los 28 años, han asistido a espacios de negocios de la estrategia Compra Hecho en Medellín. A su vez, 17.500 jóvenes se han formado en competencias laborales y habilidades blandas para la Cuarta Revolución Industrial.

Se destaca, también, la reducción en la tasa de homicidios de jóvenes, que pasó de 56,4 a 27 por cada 100.000 habitantes durante el cuatrienio.

“Estamos construyendo una ciudad donde los niños tengan computador, donde puedan llegar tan lejos como quieran, donde se convierta Medellín en un valle del software, que genere mucho empleo y que no deje a nadie atrás. Una sociedad en la que unos y otros nos miremos con respeto y que entendamos que somos más fuertes si nos reconocemos a todos y aprovechamos la diversidad que nos acompaña”, agregó el mandatario distrital.

En el último año, el embarazo en adolescentes disminuyó 11,3 %, gracias a las asesorías gratuitas en educación sexual y reproductiva y a la campaña Yo decido cuándo. En 2022 se entregaron 11.664 métodos de planificación.

La salud mental se ha priorizado con estrategias de acompañamiento y atención para los menores, con 95.793 orientaciones individuales desde el año 2020. Se cuenta con 81 Escuchaderos, un total de 26.111 actividades y 9.349 acciones de carácter inmediato, a través del Código Dorado, para la respuesta oportuna ante emergencias, las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Respecto al derecho al desarrollo integral, se registró una inversión sin precedentes para la primera infancia, al pasar de $170.620 millones en 2020 a $280.679 en 2023.

Por primera vez se entregaron cerca de cuatro millones de raciones para la complementación alimentaria de los niños y niñas con malnutrición. De 2.681 con desnutrición crónica se han recuperado 1.513, es decir, un 56,4 %, mientras que un 98,6 % ha superado la desnutrición aguda. En este sentido, se han generado 28.073 planes de recuperación nutricional.

Sobresale la ampliación de cupos de Buen Comienzo, de 80.000 en 2022 a 95.000 en 2023.

Finalmente, después de 15 años, el desempleo joven está por debajo del promedio nacional: un 28,51 % menos frente a los segundos trimestres de 2023 y 2019. 

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts