Sentados en el mismo espacio, conversando de tú a tú, niñas, niños y adolescentes de Antioquia sacaron al tablero a congresistas electos del departamento para que les dijeran cómo van a incluir en sus agendas legislativas acciones para solucionar los principales problemas que afectan a la niñez en el país.
El encuentro, denominado “La niñez no da espera”, tuvo lugar el pasado jueves, en la Universidad Eafit, y fue convocado por el capítulo Antioquia de NiñezYA, una coalición de 200 organizaciones y redes de la sociedad civil de todo el país, enfocadas en los derechos de los menores de edad.
En el escenario principal estuvieron solo cinco de los 32 senadores y representantes antioqueños electos. La idea era que, por lo menos, asistiera una persona por partido.
Cumplieron la cita los representantes Luz María Múnera, del Pacto Histórico; Julián Peinado, del Partido Liberal; Daniel Carvalho, de Centro Esperanza; y Juan Espinal, del Centro Democrático, así como el senador Esteban Quintero, de este último partido. Elkin Ospina, de Alianza Verde, presentó excusa médica y Andrés Felipe Jiménez, del Conservador, dijo que no logró tomar a tiempo un vuelo de Bogotá a Medellín.
Allí, niños y adolescentes como Miguel, Laura o Mariángel se tomaron la palabra para exponer las que consideran situaciones que vulneran sus derechos y que se agravaron por causa de la pandemia. Recrudecimiento del conflicto armado, dificultades para acceder a salud o educación, crisis climática y migratoria, barreras de participación y hasta problemas de salud mental fueron puestos sobre la mesa como serias dificultades que requieren soluciones inmediatas.
Los compromisos pactados
Después, de forma amena y divertida, pero contundente, bombardearon a los congresistas con preguntas que tenían como fin un compromiso real con leyes que mejoren la situación de la infancia y la adolescencia en Colombia, pues la idea es que el encuentro no se quedara solo en palabras, por lo cual, entre el público también había empresarios, académicos, organizaciones sociales y padres de familia.