Eres el visitante #:

En un mes se sabrá si polémica firma se quedará con obras del metro de la 80


MEDELLÍN
Quedó adjudicado el contrato de avalúo de predios para el Metro de la 80
Con una cofinanciación del departamento por $134.000 millones, a mitad de 2019 eran 73.000 estudiantes locales los afectados por los retrasos en las intervenciones, según la Secretaría de Educación departamental. En un informe que Mota Engil compartió entonces con este diario, en el que habló de “52” obras en el departamento, 35 tenían sede en el área metropolitana, siete en Rionegro y diez en otros municipios. En el caso de las sedes metropolitanas, por ejemplo, el avance en ese momento solo llegaba al 31,1%.
Lo que argumentaba Pedro Bibi, representante del consorcio, era que las demoras se debían a un “desequilibrio en el flujo de caja de los proyectos”. Su versión era que, si bien la intervención debía ser autosustentable en el primer año, para la fecha el consorcio estaba asumiendo el 40% del valor de los trabajos.
Los desacuerdos con el Ffie, alegaba Bibi, tenían relación con la aplicación de multas ante los retrasos y la no recepción de avances por parte de la interventoría. Desde la firma expresaban, además, que el Ffie era responsable de retrasos en los pagos, la falta de emisión de las órdenes de inicio de la fase de construcción de las sedes y la modificación unilateral de la forma de medición del desempeño del contratista.
Esta cadena de reproches llevó a que la firma no continuara ejecutando las obras, aglutinadas en tres contratos marco, debido a “graves y continuados incumplimientos del Ffie”. Mediante una misiva pública, del 4 de septiembre de 2019, el consorcio esgrimió que la decisión se debió a que la Nación determinó “dar por terminados, de manera unilateral, los acuerdos de obra para la construcción de los colegios, incumpliendo lo estipulado en los contratos”.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts