Especialistas tranquilizan a la población mundial frente al escenario de una pandemia mundial por la viruela del mono. Explican que la enfermedad no es nueva, su propagación no es tan rápida y la transmisión solo se produce por contacto estrecho con material infeccioso. No se alarme.
Son varios los internautas que en sus redes sociales se siguen preguntando si con la expansión de la viruela del mono a nivel mundial sería posible la llegada de una pandemia similar a la que ocurrió con la covid-19 en el 2020.
Al ver esa situación algunos especialistas (entre los que se encuentran médicos y periodistas de salud), han compartido información de valor sobre esta enfermedad.
El doctor uruguayo Julio Medina informó en su cuenta de Twitter que la viruela símica no se propaga fácilmente de persona a persona sino que se da por el contacto de material infeccioso de lesiones en la piel de una persona infectada o a través de gotas respiratorias en contacto cara a cara, pero en un tiempo prolongado de exposición.
A pesar de esta aclaración, el médico especialista compartió un escenario carente de investigaciones de esta viruela símica. Dice que aún hay datos insuficientes para concluir si el virus ha adquirido o no una ventaja evolutiva que le permita transmitirse con mayor fuerza y de manera eficiente. Los científicos investigan si es posible que ahora contagie más a las personas.
Una de las certezas que tienen los expertos es que la enfermedad de la viruela no es desconocida, a diferencia de lo que ocurrió con la covid-19. Los especialistas están en cierta medida tranquilos, porque no es nuevo.
El primer caso de viruela símica se detectó por primera vez en los seres humanos en la década de los 70 en la República Democrática del Congo. Su portador era un niño de nueve años (otra diferencia con la covid-19 es que la viruela es más común en los pequeños). Desde aquella época, la mayoría de los casos se notificaron en regiones rurales de bosques tropicales de la cuenca del Congo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).