Hay preocupación en el gremio cafetero por la falta de recolectores ante la llegada de la cosecha en Antioquia. Se espera que, en este segundo semestre del año, haya una producción de millón trescientos mil sacos de café
Desde Dignidad Cafetera aseguraron sentirse preocupados porque ad portas de la llegada de la temporada cafetera aún no hay personal suficiente para recolectar el grano en el Suroeste antioqueño.
“En el suroeste necesitamos alrededor de unos 50 mil trabajadores para poder recolectar la cosecha”, señaló Alonso Suárez, vocero de Dignidad Cafetera.
Desde el Comité de Cafeteros de Antioquia señalaron que para esta cosecha de café, las proyecciones económicas son altas, ya que en el segundo semestre del año, se espera una producción de un millón trescientos mil sacos de café, superando los 500 mil del primer semestre de 2024, por lo que es necesario más mano de obra.
“Antioquia necesita para todo el departamento, para los 94 municipios, una estimación de 230 mil personas para recoger la cosecha de café”, indicó Álvaro Jaramillo, director ejecutivo Comité de Cafeteros de Antioquia
Advierten desde el gremio cafetero, que la escasez de recolectores reduce la productividad de las fincas y la calidad del café, lo que impacta directamente en la rentabilidad de los caficultores, sumando también los efectos del cambio climático que golpearon a los productores del grano en los últimos dos años.