Taxistas piden tarifa más baja argumentado menor evasión. Las aseguradoras defienden que de cada $100, solo $54 son para siniestralidad.
- Según Fasecolda, por cada $100 que paga un ciudadano por su Soat, $46 se destinan a contribuciones y transferencias, y quedan $54 para que las aseguradoras cubran siniestros y gastos de operación del ramo. Foto: Carlos Velásquez
ALEJANDRA ZAPATA QUINCHÍA | PUBLICADO HACE 12 HORAS
En las últimas semanas Colombia se ha sumergido en una polémica en torno al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat): mientras los transportadores han mostrado preocupación por los altas tarifas, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) sostuvo que a este lo está “desangrando el fraude”.
Y es que uno de los gremios que ha levantado la voz en contra de las tarifas es el de taxistas. De acuerdo con Fabián Quintero, presidente de Tax Individual, los altos costos de este seguro los está afectando.
“En el caso particular de los taxis, la accidentalidad que afecta al Soat se mantiene controlada gracias a la aplicación de medidas contempladas dentro de los planes estratégicos de seguridad vial. El fenómeno de la evasión no se presenta porque este seguro es un documento prerrequisito para la expedición de otros, como es la tarjeta de operación, la planilla de viaje ocasional y la tarjeta de control”, explicó Quintero.