Eres el visitante #:

El equipo de ciclismo Orgullo Paisa se construye mediante un reality

Por primera vez la escuadra antioqueña tendrá un elenco femenino. Cuarenta deportistas de varias subregiones del departamento buscan, en un campamento, los 12 cupos disponibles.

La antioqueña Leidy Alzate y la bogotana Carolina Dueñas conservan la energía que desbordaban sobre la bicicleta. Ahora, con carpeta en mano, y dando indicaciones, caminan de un lado a otro y de forma acelerada, como el recordado conejito de pilas de la televisión.

Atentas y amables en el nuevo rol que cumplen, pues también presentaron hoja de vida y compitieron para llegar a él, no ocultan su emoción de cara al desafío que encaran, y para el cual mostraron liderazgo desde hace dos años cuando se puso en marcha la idea del proyecto.

Ambas, entrenadoras, serán las encargadas de dirigir el equipo de ciclismo femenino del Orgullo Paisa, que se conformará con 12 ciclistas luego de un proceso de selección que se inició con 154 mujeres gracias al apoyo de Indeportes Antioquia, el Programa Antioquia en Bici, la Gerencia de la Bici, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia y el Orgullo Paisa.

De esas deportistas mencionadas, 40 siguen en la lucha y participan desde el pasado lunes en un campamento estilo reality show, buscando quedar en la escuadra.

Del 6 al 13 de junio (este último día en el que se conocerán las elegidas) se transmitirá por Teleantioquia las pruebas y exigencias que afrontaron las pedalistas para ganarse un cupo en el privilegiado elenco.

Dueñas, quien se retiró de la alta competencia hace ocho años, indica que esta oportunidad que se les brinda a las corredoras significa un paso importante no solo para Antioquia sino también para Colombia.

“Cada vez que sacan proyectos como estos se abre una puerta para que el ciclismo femenino continúe desarrollándose y creciendo. Mientras más elencos nazcan será mucho mejor porque quienes vienen de abajo tendrán alternativas para continuar de una manera clara su proceso hacia la élite de este deporte como lo hacen los hombres”, comenta Dueñas, al resaltar que en la convocatoria participan ciclistas de las diferentes subregiones del Departamento.

“Se presentaron deportistas de mucha experiencia, lo cual es bueno, pero también es interesante lo que se vivirá porque hay muchas jóvenes y es primordial brindar una buena formación”, apunta la entrenadora, al afirmar que hay mujeres entre los 15 hasta 25 años de edad.

Dura misión

La metodología general de este campamento está basada en tres componentes fundamentales. Primero se analizará la parte física y de resultados, lo cual hace referencia a las capacidades de fuerza, resistencia y velocidad.

Luego viene el tema técnico-táctico, que tiene que ver con la fortaleza intelectual de la persona.

Mientras que el tercer criterio de evaluación es el sicosocial, el cual consta de las habilidades comunicativas, puntualidad, los valores, disciplina y tolerancia para trabajar en equipo.

En la competición que encaran deben enfrentar, en pista y ruta, pruebas de habilidad, de estrategia en equipo y hasta de conducta.

Herramienta de cambio

Leidy Alzate, que nació hace 24 años en El Carmen de Viboral, los últimos tres dirigiendo en ese municipio del Oriente paisa, comenta que continuar brindando sus conocimientos y ahora en un conjunto con el que esperan dejar huella, es todo un honor.

Como su colega Dueñas, comparte la idea de la responsabilidad de ser útiles con un grupo de corredoras por medio de una herramienta importante como la bicicleta, la cual, afirma, no solo sirve para lograr éxitos deportivos sino también para formar buenas personas.

“Iniciar este proceso con Carolina y de la mano del equipo masculino del Orgullo Paisa es motivo para estar feliz. Devolverle al ciclismo lo que me dejó como corredora me llena de orgullo y motivación”, asegura Alzate.

“En el ambiente, entre deportistas y quienes hacemos parte del campamento, se siente una adrenalina pura. Hay mucha expectativa de lo que pueda pasar, pero pienso que vamos bien encaminadas. La meta clara que tenemos es disfrutar, pues los resultados vendrán por añadidura. Sabemos que podemos conformar un gran equipo y ser protagonistas en las diferentes carreras que podamos estar”, agregó Leidy Alzate.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts