En la temporada “Música diversa”, Filarmed ofrece un concierto para celebrar su premio a la innovación.
En menos de un año, La Orquesta Filarmónica de Medellín —Filarmed— ha obtenido dos premios que la convierten en una de las agrupaciones musicales más importantes de América Latina: en noviembre de 2021 recibió —junto a la banda Tu rocksito— el Grammy Latino en la categoría Música para niños y a finales de mayo de 2022 el premio a la innovación del Classical Next.
Además de reconocer el trabajo de los músicos, ambos laureles son un compromiso explícito de mejorar lo que se hace, de cualificar las labores artísticas y de inclusión social. De esa manera interpreta ambos premios la directora ejecutiva de la Orquesta, María Camila Prieto: “Este tipo de reconocimientos tienen que venir con una gran responsabilidad de hacer las cosas cada vez mejor, de tener mejor relacionamiento con las comunidades, de seguir haciendo proyectos innovadores”.
La música deja de ser vista como un entretenimiento para asumirse como una herramienta de transformación.
Con esto en mente se entiende la temática del cuarto concierto de la temporada “Música diversa”, de Filarmed: “Música y democracia”, que tendrá lugar el sábado 28 de mayo, a las seis de la noche, en el Teatro Metropolitano.
Viaje al interior de Filarmed, orquesta ganadora del Grammy Latino
“La música ha sido históricamente un vehículo para la transformación social, ha sido un medio para conversar de temas que tradicionalmente son difíciles. Eso es lo que hemos querido en general con esta temporada de “Música diversa”: detonar conversaciones alrededor de temas que generan muchas pasiones”, comenta al respecto Prieto.
El concierto incluye un repertorio de piezas de W. A. Mozart, L. van Beethoven y P. I. Tchaikovsky. Además, contará con la participación especial de dos artistas de renombre nacional: el director español Francisco Valero-Terribas y la soprano colombiana Manuela Tamayo Briceño, una de las promesas del canto nacional.
La soprano —egresada de Estudios Musicales de la Pontificia Universidad Javieriana— es una de las voces prometedoras del país, en palabras de la maestra Martha Senn. En 2020, el Banco de la República la escogió para hacer parte de su programa Jóvenes Intérpretes, en la línea de canto lírico. También recibió una beca del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el premio especial “Victoria de los Ángeles” al mejor cantante de canción, de la Alcaldía de Bogotá.
Después de “Música y democracia”, la próxima cita con Filarmed será el 18 de junio en el concierto “Un bosque de sonidos”, en el día mundial de la desertificación y la sequía.