Eres el visitante #:

Información II trimestre 2023

El valor agregado del departamento de Antioquia tuvo un crecimiento de 13,5% en 2021p y en 2022pr tuvo una variación de 6,5%. Para el primer trimestre de 2023pr el ITAED del departamento presentó una variación de 3,3%, comparando con el mismo periodo del año inmediatamente anterior.

En el segundo trimestre de 2023pr el ITAED del departamento de Antioquia, en su serie original, se ubicó en 124,5 lo que representó un crecimiento de 0,4%, registrando 9,8 puntos porcentuales (pp) por debajo de la variación presentada para el mismo periodo de 2022pr y 0,1 pp por encima del crecimiento nacional del 2023pr

Economía de Antioquia: se estima un crecimiento cercano a 1,5 %. El sector privado es el motor de la generación de empleo

privado es el motor de la generación de empleo

  • Comercio y turismo fueron los sectores económicos con mejores indicadores, que contrastan con el desempeño en manufactura y construcción. 
  • El empleo departamental tiene un dinamismo importante, particularmente en el segmento urbano. La tasa de desempleo en Medellín está en un dígito. 
  • La Cámara invertirá $ 12.000 millones en cuatro Rutas de fortalecimiento empresarial que impactarán a 13.000 unidades productivas.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia presentó el  informe informe Economía de Antioquia: ¿Cómo cerrará el 2023?, en el que se evidenció que el sector privado sigue como principal motor de empleo en la región y los empresarios continúan jalonando la recuperación económica, pese a la desaceleración -especialmente de la actividad manufacturera-, al Índice de Confianza del Consumidor (-32,2) y al contexto macroeconómico complejo por la inflación y la disminución de la inversión.

Entre los aspectos positivos se destacaron el comercio (personal ocupado creció 2,7 %) y el turismo (ventas se incrementaron 6,4 % y empleo 11,7 %), la dinámica exportadora se mantiene fuerte con ventas externas que aumentaron 12,4 % y la tasa de desempleo en Medellín y el Valle de Aburrá que se ubicó en un dígito (9,2 %), ubicándose como la segunda más baja entre las 13 ciudades y áreas metropolitanas del país.

En ese sentido, John Fredy Pulgarín Sierra, vicepresidente de Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Cámara, dijo que la región sigue siendo muy atractiva a nivel internacional para inversión y turismo, como se evidenció en el informe; “ por eso, se siguen valorando las capacidades de Medellín, con un sector privado muy fuerte que ayuda a superar las coyunturas, de hecho, hemos salido fortalecidos de las situaciones difíciles. Hay confianza, institucionalidad, sector privado y ecosistema, activos muy importantes”.

En cuanto a la creación de empresas en los 69 municipios de jurisdicción de la Cámara, se constituyeron 17.985 unidades productivas entre enero y julio de 2023, 2,5 % menos de lo registrado en igual período de 2022. En contraste, 8.204 empresas se liquidaron, para un aumento de 8,8 %, en su mayoría (85,3 %) personas naturales.

Como agencia de desarrollo regional que articula programas y servicios con diferentes actores públicos y privados, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia invertirá recursos por $ 12.000 millones en cuatro Rutas para el fortalecimiento empresarial que impactarán a cerca de 13.000 unidades productivas en 2023: 

-Ruta de la Formalización : promueve mayores niveles de productividad empresarial a través de actividades de sensibilización, información y orientación a los pequeños comerciantes y unidades productivas para su crecimiento y fortalecimiento. Según el Centro de Estudios de la Empresa Micro, 57 % de los negocios informales están a cargo de una mujer y 51 % fueron creados por motivos de subsistencia. 

-Ruta de la Microempresa:   desarrolla capacidades empresariales y promueve mejores prácticas entre las empresas micro, para mejorar su productividad, promover su expansión, y aumentar sus probabilidades de permanencia en el mercado. Cerca de 148.000 empresas son micro, pequeñas y medianas en los 69 municipios de jurisdicción de la Cámara y representan 99,6 % de nuestro tejido empresarial.  

-Ruta de Transformación Digital:  identifica y gestiona las principales barreras y oportunidades en el uso y adopción de tecnologías asociadas a procesos de transformación basadas en herramientas digitales. En las regiones de Antioquia, cerca de 1 de cada 3 empresas no cuenta con conexión a internet y entre las que sí tienen el servicio, se observa una baja utilización de plataformas digitales para temas del negocio. 

-Ruta de Internacionalización:  acompaña a los empresarios antioqueños en sus procesos de internacionalización, brindándoles las herramientas necesarias para afrontar sus operaciones en otros mercados de manera exitosa. En Antioquia existen cerca de 1.954 empresas exportadoras, 40,5 % tienen más de 10 años de funcionamiento. 

Los retos a mediano y largo plazo para retomar la senda de crecimiento están relacionados con mantener el trabajo en innovación y transformación en la base productiva y adoptar una política que promueva la especialización de la industria manufacturera como sector relevante para el desarrollo económico; así como en ciencia, tecnología e innovación que sea coherente con las capacidades del territorio y las necesidades de la base empresarial diversa. La producción agroindustrial será determinante para la seguridad alimentaria y la generación de más y mejores oportunidades de desarrollo. 

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

On Key

Related Posts