Eres el visitante #:

Temporada de menos lluvias: atentos a las recomendaciones

Este 2024 inició con altas temperaturas producto del fenómeno de El Niño y por eso desde Cornare se hace un llamado a las alcaldías, los consejos municipales de gestión del riesgo y a la población en general para tomar las precauciones necesarias para evitar desabastecimiento de agua y disminuir los incendios forestales y su impacto negativo.

En estas primeras semanas del año en nuestro territorio se han presentado incendios forestales en La Ceja y San Carlos, afectando 25 hectáreas de cobertura vegetal. Además, según el IDEAM, 747 municipios del país están en alerta por amenaza de conflagraciones.

Cabe señalar que, desde diciembre del año 2023, según el IDEAM, se inició la temporada de menos lluvias en Antioquia, que para este año estará bajo incidencia del fenómeno de El Niño. Con predicción hasta finales de marzo de 2024.

“Desde Cornare estamos trabajando articulados con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Gobernación de Antioquia, las alcaldías y los Consejos Regionales de Gestión del Riesgo para generar las alertas necesarias para evitar los estragos de esta temporada de menos lluvias. Hacemos un llamado a toda la población para racionalizar el uso del agua y estar alertas frente a cualquier señal de incendios de cobertura vegetal”, manifestó el Director General de Cornare, Javier Valencia González.

Desde 2016 la Corporación Ambiental viene fortaleciendo los cuerpos de bomberos de los municipios del territorio, un trabajo articulado con la Gobernación de Antioquia y los municipios, que permitió la inversión 3.200 millones de pesos para entregar 21 unidades forestales (camionetas 4×4 dotadas con bombas de alta presión) a igual número de municipios en la jurisdicción.

Además, el año pasado, gracias a un convenio con el DAGRAN se invirtieron 300 millones de pesos para dotar a la Brigada Forestal (conformada por miembros de los cuerpos de bomberos de varios municipios del territorio) de 24 botas polivalentes certificadas, 2 GPS, 1 bomba estacionaria y portátil, 4 radios de comunicaciones, 2 tanque o piscina, 1 dron y 34 trajes de bomberos forestales.

Estas son algunas recomendaciones que desde Cornare se hacen para tener en cuenta durante esta temporada de menos lluvias y se encuentran consignadas en la Circular 04 de 2024.

Recomendaciones generales

  1. Los prestadores de servicios públicos deben identificar las fuentes hídricas alternas para el abastecimiento, la posibilidad de interconexión con otros sistemas o la exploración de fuentes subterráneas que puedan suplir el déficit del sistema para que se realicen los trámites pertinentes ante la Autoridad competente y la gestión de los recursos requeridos para la atención de emergencias por desabastecimiento de agua.
  2. Realizar monitoreo constante de calidad y de oferta de agua en las fuentes abastecedoras con el fin de establecer alertas tempranas ante un eventual desabastecimiento.
  3. Reforzar o adelantar las actividades del Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua que conduzcan a la reducción de los consumos y de las pérdidas en la operación del sistema.
  4. Si bien por la temporada se presenta una disminución en las lluvias, de presentarse se recomienda fomentar la recolección y almacenamiento de aguas lluvias, aprovechando la ventaja comparativa que se tiene en la región donde las precipitaciones están entre 2.000- 2.500mm/año, promoviendo el consumo de las aguas lluvias en actividades de aseo, riego y otras que no requieran el uso de agua potable.
  5. Promover la vigilancia de situaciones que puedan generar incendios en zonas forestales como son las fogatas, colillas encendidas y la presencia de elementos focalizadores de la radiación solar como vidrios y botellas.
  6. Promover el uso racional de la energía eléctrica.
  7. Fortalecer las actividades de educación ambiental programadas en el Plan uso Eficiente y Ahorro del Agua a fin de que surtan el efecto esperado entre los suscriptores en cuanto a la reducción de consumos y de pérdidas en los sistemas de abastecimiento, así como en la veeduría ciudadana para denunciar los malos hábitos en el uso del recurso hídrico y para velar por la prevención, atención y control de incendios forestales.
  8. Realizar socialización del plan de gestión del riesgo con los usuarios para los diferentes escenarios, en especial el escenario de escasez.
  9. Mantener activos los consejos municipales de gestión del riesgo y los organismos de respuesta a emergencia encargados de la atención de eventos.
  10. Desdelos entes territoriales generar información a la comunidad en general sobre los contactos de los organismos de respuesta (Cuerpos de Bomberos municipales, Defensa Civil, Cruz Roja). 1. A la comunidad en general prevenir y comunicar sobre conatos de incendios de cobertura vegetal y demás eventos de riesgo.
  11. Que los entes territoriales dispongan de los recursos requeridos para el normal funcionamiento de los organismos de respuesta.
  12. Los cuerpos de Bomberos deberán realizar el mantenimiento preventivo de los equipos (tales como Camionetas, Bombas de alta presión, Bombas Marck 3, Kit Forestal, trajes, drone, radios, gps, entre otros) que han sido entregados por la Corporación y el Departamento para la atención de los eventos.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

On Key

Related Posts