Siguen circulando noticias falsas sobre los fríos que se viven en Medellín y la “culpabilidad” del afelio. El Planetario de la ciudad reconfirma que este fenómeno astronómico no tiene nada que ver con el frío.
Y así como el afelio no afecta el clima tampoco lo hace el perihelio, es decir, al estar más cerca del Sol no se siente más calor.
l Planetario de Medellín publicó un hilo en su cuenta de Twitter para desmentir esas noticias falsas que se van propagando por servicios de mensajería: “Últimamente ha circulado en redes sociales información que asegura que el afelio (o en inglés aphelion) está ocasionando una ola de frío. Esta información ES FALSA”, recalcan en mayúscula.
Aclara que seguro la gente la comparte porque coincide con la temporada de lluvias que se viven en Colombia “y que ha sido acentuada por el fenómeno de La Niña, y en los últimos días, por el ingreso de ondas tropicales que favorecen la presencia de precipitaciones y fuertes lluvias según el Ideam”.
La invitación es a no compartir información de la que no tiene seguridad simplemente porque coincida con algo que se vive en el ambiente.
Para el astrónomo Jorge Zuluaga, es particular que salgan este tipo de noticias con afirmaciones científicas falsas para llamar la atención, pues sí hay fenómenos climáticos interesantes y desconocidos que merecerían el estudio.
Le puede interesar: Las emociones pueden matar a Natasha Coates, la británica alérgica a la tristeza y a la alegría
Por ejemplo, en el caso de los fenómenos del afelio, este hace que el invierno del hemisferio norte dure menos, porque la tierra gira con más rapidez cuando sucede. En el perihelio se relentiza y el verano se hace más largo. “El invierno del hemisferio norte dura 89 días, en cambio el verano dura 94, esa diferencia hace que toda la Tierra sea más caliente de lo que debería. Hace 10.000 o 15.000 años era al revés, el invierno duraba más y el verano menos, por lo que hacía más frío”, explica.
Curiosamente, durante el afelio el clima del hemisferio norte no se enfría sino que se calienta, por la inclinación del eje terrestre que hace que el Sol incida durante más horas al día en esa parte del planeta, entre los meses de junio y agosto. En ese mismo tiempo, el hemisferio sur se encuentra más alejado del Sol, por la misma inclinación, por lo que están en invierno.
Otra curiosidad es que cuando se da el perihelio, en enero, en el hemisferio sur se encuentran en verano y en invierno en el norte. Sin embargo, esto tampoco es muy relevante para los países tropicales que no tienen estaciones, sino temporadas, como Colombia.